Aprofundizando en la nueva Xbox

Xbox SlimDespués de la presentación de bigbizkit de la nueva Xbox Slim me toca el turno de hacer un breve análisis.

Este nuevo modelo de Microsoft, también llamada Valhalla (término proveniente de la mitología nórdica), en principio, si quiere hacer honor a su nombre, debería ser una consola más pequeña y barata y mejorada en sencillez y rendimiento, una revisión de los anteriores modelos para que pueda llegar a más gente, tal como ha pasado con la PS3 Slim. Pues para saber si es así en mi opinión, continuad leyendo.

  • Exterior

Esta revisión de la Xbox es más pequeña que las anteriores, pero no es del todo fiel a su nombre (Slim), porque no es mucho más pequeña que sus predecesoras.

comparación tamaño Slim con originalSu diseño exterior es claramente más moderno, pero su superfície brillante puede ser tan susceptible a las huellas y al polvo como pasa con la PS3 (fat). Siguiendo con el diseño, horizontalmente no queda, a mi gusto, muy bien; como pasa con los otros modelos, queda más bien de pie, estilísticamente. Además, creo que es mejor que esté levantada, por una mejor ventilación, debido a que el aire caliente tiende a subir y en esta consola hay dos salidas de aire: en la parte superior y inferior (en vertical).

Los botones son táctiles y parece ser que el eject es bastante sensible. Dispone de 2 puertos USB en el panel frontal y 3 más en el trasero. Recuerdo que los pendrives son soportados como almacenamiento de datos. En el panel trasero también hay una salida de sonido de cable óptico, las entradas y salidas corrientes (A/V y HDMI, corriente, LAN) y una entrada para el Kinect. No tiene entradas para las memorias, que habría sido una tontería mantenerlas pudiendo usar pendrives. Otra ausencia son las luces rojas (sí el temido Red Ring of Death), más que nada por marketing, porqué le daba muy mala imagen a la Xbox, además que, en principio, no debería haber problemas para que salgan.
panel trasero Xbox Slim

El transformador también es algo más pequeño, pero aún está en el exterior y no integrado en la caja. Además, el conector de éste a la consola es diferente al anterior.comparación transformadores

Otro apunte, para los amantes de desarmar la Xbox, en la Slim es algo más difícil, pero, según he leído, se puede hacer con las mismas herramientas.

  • Interior

Hablando sobre las entrañas de Valhalla, los componentes internos son mayormente nuevos. La incorporación más importante es la de un módulo WIFI.

comparación disco duroEl disco duro, de 250GB, no es compatible con los anteriores, aún siendo del mismo tamaño (2,5”). La carcasa que lo contiene es más pequeña. A diferencia de las anteriores, no está a mano, sino incorporado en el interior de la consola. Para sacarlo, que se puede sin problema alguno, se tiene que retirar una tapa y estirar de él.

ubicación disco duro

El lector es un nuevo Lite-On, muy similar al de las últimas Jasper. Metido un disco en él, es algo más silencioso. Sigue siendo de bandeja, motivo por el cual no es mucho más silencioso.

Un gran cambio electrónico es la unión en un solo chip de CPU, GPU y eDRAM, nombrado CGPU por Microsoft. En cambio, en las anteriores había dos chips: uno para el CPU y otra para GPU + eDRAM. Esta modificación implica una refrigeración más simple, ya que sólo es necesario un único disipador y ventilador y, por lo tanto, reduce los costes de producción. Este chip CGPU está tapado (quitando el disipador) con una lámina de cobre térmicamente conductora (heat spreader), no siendo visible el microprocesador sin quitarla (que no se si se puede).

CGPU

CGPU (CPU + GPU + eDRAM)

Mantiene la misma pieza que sostiene el disipador (X-Clamp), ahora más fácil de sacar. Esto es un gran error, ya que ésta provocaba, a altas temperatura, una deformación de la placa, una de las causas de las 3 luces rojas. Pero al estar unidos CPU, GPU y eDRAM y habiendo una mejora de la ventilación, las temperaturas máximas serán más bajas, no habiendo peligro, en principio, de deformación.

Sobre la ventilación, cuestión clave, se dice que es mejor, que ayuda a que las temperaturas máximas sean más bajas y que el Red Ring of Death esté aún más lejano que en las Jasper. El único ventilador está en el lateral (detrás de la rejilla lateral) y es mayor. El disipador de calor es mejor y más grande, y tendrá que hacer el doble de trabajo, ya que se encarga de disipar el calor de la CPU y la GPU, que están unidas.

ventilador + lector

El aire entra por el lateral, pasa por el disipador y, habiendo “atrapado” el calor del CGPU, debería salir por arriba, donde está su puerta de salida (también por debajo, pero recuerdo que es mejor que esté levantada). Pero hay un problema: el aire queda libre, porque no hay un conducto de aire forzado, solo “natural”, ya que el aire caliente tiende a subir. Otro problema es la obstaculización del paso de este aire por parte del lector. Aún así, parece ser que la ventilación ha mejorado

  • Consumo, potencia gráfica y ruido

Como se ve en la tabla, hay una gran mejora de la potencia consumida: consume menos de la mitad que la original. Y se ve que la Falcon y la Xenon se le murieron antes que llegase el Red Dead Redemption xD.

comparación potencia consumida
apunte: Idle es Dashboard

En cambio, la potencia gráfica es la misma, ya que no era la intención mejorarla, que, según dicen, aún se le pude sacar mucho partido.

Otro asunto conocido es el del ruido que produce la Xbox 360. En este último modelo, en el Dashboard es muy silenciosa (al mínimo),  aunque algo se oye; con un disco en el lector, es un poco más silenciosa que las otras (mejorable). Aportando pruebas de ello (según anandtech.com), es 5dB más silenciosa en el Dashboard y 3dB con disco. Hay que tener en cuenta que los dB no aumentan/disminuyen linealmente, sino exponencialmente/logarítmicamente, o sea, que tampoco es poco.

  • Conclusión

Pues si los objetivos de Microsoft eran sacar a la venta una consola más pequeña y barata y mejorada en sencillez y rendimiento, una revisión de los anteriores modelos para que pueda llegar a más gente, tal como ha pasado con la PS3 Slim, este es, en mi opinión, el resultado:

–  más pequeña es, pero no suficiente

–  es más cara que las anteriores, con un coste de producción, creo yo, más barato

–  está mejorada la sencillez de su ventilación y de la placa, pero se podrían unir más componentes

–  el rendimiento ha mejorado bastante, ya que consume mucho menos

Así, no creo que tenga el mismo buen resultado de la PS3 Slim, con la que Sony aumentó bastante sus ventas. La principal causa, su precio (250€, 50 euros más cara que la actual Elite). Por eso, si las ventas no son suficientemente buenas y si los de Microsoft no son tan inútiles como parecen, bajarán el precio y/o sacarán nuevas versiones de la Slim, por ejemplo sin WIFI incorporado, aún más baratas. También espero que sustituyan el X-Clamp por otra pieza para despedirse totalmente por fin de los errores que provocan las 3 luces rojas y que cambien el lector por uno que no sea de bandeja, para disminuir el ruido.

En fin, todo se verá.

fuentes:

elotrolado.net

anandtech.com

9 respuestas to “Aprofundizando en la nueva Xbox”

  1. minoshia Says:

    Si vamos que podian esforzarse mas pero como siempre, no lo hacen XD de todas formas yo me comprare 1, si eso en bundle con halo reach

  2. Tu primer artículo, enhorabuena, ya formas oficialmente parte de Last checkpoint 😉 , buena manera de empezar.
    Muy bueno éste «particular» análisis, y muy currado, me parece que has contrastado muy bien la info.

    Me ha hecho gracia esa aclaracion de los decibelios ( son una unidad logarítimica ), que me ha recordad a esas clases de física con el gran Ranera… jajajajaja

  3. Muy buen articulo! Se nota que te lo has currado.
    y, jajaja!, muy buena la acalracion de los decibelios! xD.

  4. alex crisfer Says:

    hla chicos bueno tengo una pregunta y mas q una pregunta es como una asesoria bueno la pregunta es la siguiente, ya que quiero montar una sala de videojuegos y no se con cual xbox es mejor si con la xbox convencional o con la nueva slim??? espero sus comentarios muchas gracias

Deja un comentario