Análisis Super Street Fighter 4

Ryu, Ken y compañía vuelven de nuevo en la revisión del Street Fighter de nueva generación, con incluso un poco de polémica al haber sacado otra edición después de poco tiempo relativamente del lanzamiento de la anterior entrega, algo a lo que nos tiene acostumbrados Capcom.

Realmente, las novedades son unas cuantas, aunque a algunos les parezca poco o crean que se podrían haber sacado como DLC, ésto último casi imposible ya que 10 personajes más, 1 Ultra más por personaje ( 2 en total y en alguno 4 ) reequilibrio de fuerzas,nuevos modos, nuevos escenarios, mejor modo on-line y fases bonus dan para mucho y en contenido descargable… como que no.

Lo que muchos se preguntaban es, teniendo Street Fighter 4, merece la pena comprarlo ?
La respuesta tras el salto.

Absolutamente , porque merece mucho la pena y si no tenías el juego, es el mejor momento para hacerte con la nueva edición, que se ofrece a un precio reducido de 39, 95 € ( pero incluso podéis encontrarlo más barato en zavvi o en alguna otra tienda ) .

Al empezar, otra de las maravillosas intros estilo acuarela aparece, y que es un placer a la vista.

Los gráficos y los efectos  se mantienen igual, muy bien ya como estaban, buenas texturas y buena iluminación, y las expresiones faciales casi perfectas, igual de expresiva. Como hay Ultras nuevos, podemos ver más expresiones del tipo ( la del Ultra  de Hakan es impagable ).
Como curiosidad, se han añadido a la selección de colores de los personajes, 2 efectos a escoger, uno tipo lápiz y el otro tipo tinta, muy interesantes.
Si bien, éste es el detalle que tenían guardado para los poseedores del SF4, lo que decepciona un poco.
Una de las cosas que pecaba un poco SF4 era de escenarios ( poco vivos y normalitos ), y aquí en Super ( se mantienen los antiguos ) cumple de lejos, ya que los nuevos escenarios estan rebosantes de vida, entre ellos un edificio en obras lleno de trabajadores, un nuevo mercado de Asia con mucha gente o incluso en medio de la selva ( diferente ) con los animales.

El apartado sonoro no está  nada mal, sigue teniendo la misma sintonía de menu, pero en las esperas en las salas, las canciones son nuevas y son enganchadizas.
La voz que se escucha al principio del juego ( al pulsar start ) y antes de los combates se han cambiado por una un poco más grave.


Adon: Sagat, qué decías de que eres Overpowered ?

En los 10 personajes añadidos ( 2 nuevos ) hay inclusiones bastante jugosas provinentes de Alpha, y el mejor juego de lucha 3rd Strike.
Los luchadores están disponibles desde el principio, listos para ser escogidos.
Todos ellos son: Cody, Guy, Juri, Hakan, Dudley, Ibuki, Makoto, Adon, T. Hawk, Dee Jay ( podéis ver más imágenes de los personajes en un antiguo post ).

La mayoría son súper-interesantes de escoger y mantienen sus movimientos característicos.
En cuanto a los nuevos, Juri, a pesar de ser una luchadora que se parece a otros personajes de otros juegos de lucha, tiene buenas opciones en cuanto al combate y es entretenida de llevar.
Hakan ( el tio turco aceitoso de cachondeo ), es más limitado en movimientos y requiere mayor habilidad llevarlo, ya no por combos, sino por su mobilidad, ataques y tener destreza a la hora de mantenerte a una distancia donde puedas anular la efectividad del rival a favor de la tuya ( zoneo ) y utilizar los recursos disponibles.

Las bases de la jugabilidad se mantienen, pero con la adición de un Ultra más quizá la hace un poco más profunda y pienso que la selección de una sola magia, es un componente estratégico.
Alguno de los nuevos son muy buenos y hacen más peligroso al personaje, mientras que algunos son bastante limitados y poco útiles.
Como detalle, hay 2 Ultras en los que la música del juego cesa, y tan solo se escucha el sonido de los golpes, en el Metsu Shoryuken de Ryu y el Demon Armaggedon de Akuma.
Espectacular.

El modo arcade sigue igual, me dá la sensación que en normal ha sido bajada la dificultad ( en SF4 a veces era un cachondeo y era casi imposible vencer a Seth sin ser preciso y defensivo, demostrado )
Algunas intros son imágenes estáticas con diálogos, pero también hay secuencias de animación.
Las fases bonus no son nada del otro mundo, pero es un detalle su inclusión y cuentan con sus respectivos logros. Aparecen entremedio de los combates del arcade.
En una tienes que sacar a relucir tus combos y destrozar un coche, y en la otra tienes que romper barriles que caen sobre tí.
Los más nostálgicos lo agradecerán.

El reequilibrio de fuerzas se nota, no es algo fantasma.
El caso más sonado es el de Sagat, que estaba bastante overpowered, y que aún sigue siendo muy buen personaje, pero todos sus golpes han sido reducidos. Por ejemplo su Ultra quitaba 567 Hp y ahora quita “tan solo” 500 ( sobre una media de 1050 de stamina ), parece una minucia, pero creedme, es importante.

Los shoryukens han sido recortados de daño,  y otros tantos cambios. que podéis consultar por la red.

Dudley, el crack de la vida y un boxer mas interesante que Balrog ( en mi opinión )

Que hay del modo on-line ?

Ahora es más rápido , tiene mucha mejor conexión ( cuanto se agradece esto… )  y no da tantos errores a la hora de conectar, aunque a la hora de filtrar las partidas se ha eliminado la opción de buscar según estabilidad y se ha añadido según región ( misma o cualquiera ), también algo de agradecer, que siempre hace gracia luchar contra gente de tu país.

Ahora hay dos tipos de puntos, Battle Points y Player Points.
Los battle son universales y miden la calidad del jugador, por así decirlo, es el que más varía y más se castiga a la hora de perder.
Los player son los puntos por personaje y determinan tu destreza con él , es decir, son independientes por personaje (puedes tener 1000 con Ken y 241 con Dhalsim, con Ken ganas mucho; eres bueno utilizandolo, ganas poco con Dhalsim; eres malo con Dhalsim ).
A la hora de perder, baja pocos puntos, así que no hay que preocuparse. Además tienen un sistema de rangos que te califica con determinado character, va desde D a A+ ( si no me equivoco ).

Ahí no queda la cosa, ahora todos los combates se graban y puedes grabar todos tus batallas, verlos tantas veces como quieras, puntuarlos y ver el de los demas ( clasificados de varias maneras ) .
Anda que no ayuda a la hora de aprender, mejorar y corregir tus fallos.

Eso sí, lo que Capcom no ha podido eliminar son las malas gentes  del on-line, aquellos que ponen 1 Round a 30 segundos, malos perdedores/ganadores, spammers y demás ratillas.

Conclusiones

Es un Street Fighter 4 mejorado, más completo  y perfeccionado, enmendando muchos errores del anterior
Desde aquí , animo a todos aquellos que no lo hayan probado a que lo hagan y decidan, y si les gusta, que se registren en la comunidad de fighting games , Arcadia Fighters .

El mejor juego de lucha de la actual generación ( no de la historia ) , imprescindible para los amantes del género ( que seguramente ya poseen ), sobretodo para los que les gustan las 2D.

Anuncios

3 comentarios to “Análisis Super Street Fighter 4”

  1. Epetekaun Says:

    Buen análisis Big, a ver si coincidimos en el Live, y le puedo dar una paliza a tu Dhalsim XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: