Análisis de Final Fantasy XIII

En esta nueva generación de consolas también se ha hecho una nueva generación de videojuegos y así lo han hecho la mayoría de franquicias y las que no lo han hecho han muerto ( véase Dynasty Warriors ), así lo ha hecho también Square-Enix a pesar de la críticas de los fans de las primeras entregas. La compañía nipona ha cambiado algunas de las principales señas de identidad de la franquicia ( ya no suena la melodía “prólogo” de Nobuo Uematsu en la pantalla de inicio, por ejemplo ), pero ha respetado otras ( sigue habiendo los tan apreciados chocobos ) : Vamos a ver que tal le ha ido a Final Fantasy éste lavado de cara.

PERSONAJES

Los personajes de todos ( o casi ) los Final Fantasy han sido los más carismáticos del panorama tal es así que uno realmente se llegaba a identificar con ellos y a sentir lo que ellos sentían ( quien no se emocionó cuando desapareció Tidus! ). Éste aspecto se ha cuidado y respetado mucho en esta nueva entrega. Los héroes
( Lightning, Snow, Hope, Vanille, Szash y Fang ) són convertidos en lu’cie ( una espécie de héroes con una misión que ni ellos saben ) por parte de un fal’cie ( unos  entes todopoderosos que cuidan a la gente ). Atención Spoiler:  Estos lu’cie solo tienen dos posibles destinos: convertidos en Ci’eth ( monstruos deformes ) o convertirse en cristal y “vivir” eternamente. Es por este motivo que los protagonistas empiezan su encrucijada, motivados también por un motivo propio, diferente en cada caso.

Los héroes están perfectamente definidos físicamente y psicológicamente, cosa que ayuda y mucho a sumergirte en la historia.  Cómo es habitual en los juegos de rol oriental, no se puede cambiar para nada el aspecto de los personajes excepto el arma.

SISTEMA DE BATALLA

El sistema de batalla de Final Fantasy XIII es la evolución del sistema de batalla de su predecesor. Tú puedes ver los monstruos en el camino y, en muchas ocasiones, decidir si enfrentarte o no a ellos. La diferencia con Final Fantasy XII es que en éste se entra en una pantalla de batalla en cuanto entras en contacto con el monstruo.

Cuando la pelea ha empezado se empieza a cargar un barra ( barra BTC ) dividida en fragmentos y cada tipo de ataque ocupará un diferente número de segmentos ( Piro ocupa un segmento y Piro+ dos, por ejemplo ). El numero de segmentos que tendremos irá aumentando durante el juego ( empezamos con dos segmentos y podemos llegar a tener cinco ). Los personajes no tienen un puesto fijo durante el combate sino que se podrán mover por todo el campo de batalla, aunque tu no puedes controlar estos movimientos. Los personajes tendrán roles dentro del campo de batalla, ( castigador, fulminador, protector, sanador, inspirador y obstructor ) así cada personaje se puede encargar de tan solo un aspecto de la batalla, un sanador no puede herir a un enemigo, por ejemplo. Los roles de cada personaje se pueden cambiar cuántas veces quieras durante una batalla.

Los enemigos tendrán una barra de aturdimiento que tendremos que llenar a base de cadenas de ataques seguidos. Cuando esta cadena se llena obtendremos numerosas ventajas, multiplicaremos el daño causado cada vez más, hasta llegar a un 999.99% de nuestro daño original.

Durante la batalla únicamente podrás controlar a un personaje, al principio fijo pero que puedes elegir tu cuando llegues a la mitad del juego aproximadamente. Los otros harán sus acciones automáticamente gracias a una IA muy precisa que analiza todas las variables y que llega a ser muy útil en ciertos momentos.

Uno de los mayores cambios de la saga se encuentra en las invocaciones. Cada personaje tendrá una propia que solo podrá utilizar el cuando sea líder del grupo. La invocación luchara a tu lado por un tiempo definido y que podrás aumentar usando modo empatía. En este modo la invocación se convierte en un vehículo con diferentes ataques que podrás controlar tu y con un ataque final devastador. El sistema es muy parecido al  del Final Fantasy X o Final Fantasy XII con la diferencia del modo empatía. Para poder disponer de la invocación de un personaje la tendrás que derrotar previamente en un combate que siempre formará parte de la historia y nunca será secreto.

EVOLUCIÓN DE LOS PERSONAJES

En esta entrega los personajes no evolucionan por niveles sino que lo hacen con el Cristarium, un sistema muy parecido al  del Final Fantasy X o Final Fantasy XII. Con cada batalla se consiguen PC, puntos para ir avanzando en el Cristarium. Con cada personaje hay seis Cristariums, uno para cada rol, aunque no se debe abandonar ninguno porque en todos los Cristariums se puede ganar VIT, Fuerza, Magia etc.

No se puede mejorar un personaje mucho en un momento temprano de la partida ya que el Cristarium está siempre limitado y se van desbloqueando niveles de éste segun avanzas en la partida cosa que hace que siempre estés equilibrado con los enemigos que te encuentras.

También puedes mejorar tus personajes mejorando sus armas o accesorios mediante un entretenido sistema en el que usas los materiales conseguidos en batalla y tesoros para “subir de nivel” un arma o accesorio.

ASPECTOS TÉCNICOS

Simplemente perfectos. El software Crystal Tool Engine ha dado sus frutos y ha proporcionado a Final Fantasy XIII los mejores gráficos nunca vistos ( que también han aprovechado los guionista con muchas horas de escenas de video simplemente espectaculares ).

Masashi Hamauzu ha hecho un buen trabajo en la banda sonora sustituyendo a Nobuo Uematsu. Todos los temas pegan perfectamente con la trama y ayudan a sumergirte en la historia.

La traducción al castellano está solo en subtítulos, como es habitual, aunque es impecable.

También se ha de añadir que las versiones en Xbox 360 y Playstation 3 son prácticamente idénticas, con las únicas diferencias de que el juego está distribuido en tres discos en la plataforma de Microsoft y unos pequeños detalles en los gráficos, que son mejores en PS3 por razones obvias.

CONCLUSIONES

Lo mejor

  • Los valores de producción. El Crystal Tools ofrece el mejor JRPG que se puede disfrutar técnicamente a día de hoy.
  • La tendencia cinematográfica del juego como una nueva forma de entender el JRPG.
  • El argumento, que sin estar exento de altibajos, recupera la magia de tiempos pasados.
  • La evolución del sistema de combate, sin la cual no se entendería la mecánica de juego.
  • El trabajo de Hamauzu tras la BSO,  que hace olvidar a Nobuo Uematsu en una obra sublime.

Lo peor

  • El papel de los Eidolones, que una vez más no encaja como debiera en la propuesta jugable.
  • La ausencia de un antagonista claramente definido. El Sanctum es poco más que una abstracción.
  • La linealidad de la mecánica, pese al esfuerzo que se realiza en el último cuarto de partida.
  • Por el camino se pierde parte de la esencia tradicional de Final Fantasy.

Finalmente añadir que éste es un juego digno de llamarse Final Fantasy pero que en mi humilde opinión se tendría que llamar Final Fantasy 2.1, ya que es el primero de una nueva generación de Final Fantasy que espero que siga creciendo.

Anuncios

6 comentarios to “Análisis de Final Fantasy XIII”

  1. Juego correcto, no sabía que la melodía de “prólogo” ya no estaba en la introducción… sacrilegio !

    El análisis no está mal, podrías haberle metido un poco más de opinión por ahi !
    Aún así esta muy bien, es el primer análisis del blog.

  2. Buen analisis, la verdad que es un juego complicado de opinar y que la gente esta un poco rebotada.
    Yo aun no lo he pillado por falta de tiempo para jugarlo, pero imagino que acabará cayendo.

  3. RikkuInTheMiddle Says:

    A mi me ha sorprendido gratamente, supongo que porque había oído tantas críticas y que los diseños de Nomura me dejan bastante fría, que me esperaba lo peor, y sin embargo me he encontrado con uno de los mejores Final Fantasies que he jugado, y os aseguro he probado unos cuantos. Lo único que le achaco es precisamente esa narrativa tan a lo LOST, con unas primeras dos horas en la que no te enteras de nada porque nadie te ha puesto en conocimiento. En ese momento, perjudica mucho al juego pero luego precisamente ese caos juega a su favor, especialmente a partir del capítulo 7 y nuestro encuentro con Fang.

    También me esperaba que los personajes fueran una porquería, y más con la afirmación de que Lightning era una versión femenina de Cloud… gracias a dios, debe ser sólo físicamente, porque la muchacha es una de los mejores protagonistas que he visto en un RPG. Eso sí, me cuesta soportar un poco a Vanille…

    • riddick Says:

      De acuerdo contigo me lo compré solo porque se llamaba Final Fantasy y no me esperaba gran cosa pero ha sido una sorpresa el buen diseño de los personajes y la historia.

  4. bien!, este final Fantasy esta un poquitin salido de la mayor parte del resto de los final fantasy, (digo “la mayor parte del resto” porke no he jugado el uno dos y tres de nintendo, solo del cuatro en adelante y me los he pillado todos 😛 )… tiene una historia bastante original, aunke te desacostumbras porke el juego pierde la magia del ambiente “epico” que tiene la mayoria de sus antecesores, aunke bueno, la idea es inovar, el sistema de batalla me encanto, es digno de ser llamado Final Fantasy XIII aunke como lei unos post mas arriba obviamente es inovador ver a Una Lightning y una Vanillle golpeando por voluntad propia a enemigos, cosa que en Final fantasy VIII por mas que gritabas para que Squall, Zell o Selphie se quitaran del Ataque del oponente era imposible, en resumen la idea era la de inovar, y esta es digna de ser llamada asì; Una inovacion de final Fantasy el cual es y sera para mi siempre el mejor de los rpgs que existe… (Todos los demas RPGs, punto de vista personal, para mi son o intentan ser solo una copia barata del Final Fantasy)

  5. nada mal esta cosa he los wallpaper son excelentes, muy buenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: